MATERIAL DE PREPARACION PARA
TEMA: “Niños y Adolescentes Protagonistas de
Ambientación: Estamos cerca de celebrar nuestra Jornada Nacional. Muchos niños de El Salvador participarán con alegría de esta fiesta el próximo domingo 25 de enero del año 2009. También nosotros como verdaderos misioneros y amigos de Jesús vamos a participar de estos encuentros de preparación para esperar con mayor entusiasmo ese día. Sean todos bienvenidos.
Cantos: Himno de
Lemas: - Niños y adolescentes… En misión permanente
- De los niños del mundo.. siempre amigos
Oración: Queridos niños dispongámonos para hacer la oración. Para ello nos vamos a unir a nuestra Iglesia Católica del continente Americano que avanza en el proyecto de
PLEGARIA DE
Quédate con nosotros, Señor, acompáñanos, aunque no siempre hayamos sabido reconocerte. Tú eres
Ahora coloquemos en los brazos de nuestro buen Padre Dios a todos los niños. Digamos todos: Padre Escúchanos.
- Para que en el corazón de todos los niños nazca el deseo de adorarle y bendecirle siempre. Oremos
- También oremos por todos los niños del mundo, por los que pasan hambre y sufren por la guerra. Oremos
- Por la organización de las Obras Misionales Pontificias, para que siempre sienta el deseo de trabajar por la extensión del Evangelio de Cristo. Oremos.
- Digamos todos: PADRE NUESTRO
- Gloria al Padre….
Ø Aproveche este momento para explicar el afiche, leer el saludo del secretario nacional de IAM.
Semilla Misionera: Hechos 2, 4.41
“La misión continental será un nuevo Pentecostés que nos impulse a ir, de manera especial, en búsqueda de los católicos alejados y de los que poco o nada conocen a nuestro Padre Dios. Misión que debe llegar a todos, debe ser permanente y profunda” (Aparecida, Mensaje final, 5).
Este tiempo que estamos viviendo es muy especial para que
Por eso es importante que niños y asesores nos dejemos impulsar por el protagonista de la misión que es el Espíritu Santo, para que la experiencia de la misión produzca abundantes frutos, así como fue en la iglesia primitiva que solo con la predicación de pedro muchos se convirtieron ahora todos nosotros podemos ayudar a la conversión de los demás.
La misión continental es el proyecto pastoral que surgió en
Esta misión fue inaugurada el 17 de agosto de 2008, en el Tercer Congreso Americano Misionero (CAM-3) y Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA-8) En Quito Ecuador.
En nuestro País fue inaugurada el 06 de agosto durante la fiesta del Salvador del Mundo.
- Reflexionar en parejas:
1.- ¿cuándo, y quienes inauguraron la misión continental?
2.- Cuando se inauguró la misión continental en nuestro país?
3.- ¿Qué se pretende con la misión continental?
4.- ¿Qué importancia tendrá el Espíritu Santo, para el desarrollo de la misión continental?
5.- los niños ¿Cómo podemos ser protagonistas en la misión continental?
- Plenaria
- Comentario del asesor
- Canto: Misionero Misionero, Himno del CAM-3
- COMPROMISO MISIONERO:
-Ir a casa y contar a papá y Mamá sobre la misión continental. Invitarlos a hacer la oración por la misión continental (asegurarse que los niños la tengan en el cuaderno)
-Elaborar un cartel bonito sobre la misión continental. Colocarlo en un lugar visible para que los miembros de la comunidad se enteren de la misión continental.
- Juego: “Todos somos llamados”. Todos sentados en el suelo formando un círculo, el asesor al centro con una botella y la hace girar, al mismo tiempo dice el nombre de alguien, esta persona llamada debe responder con una frase misionera antes de que deje de girar (puede ser un lema, nombres, frases, patronos, etc). Puede seguir hasta que haya nombrado a varios del grupo.
2do. Encuentro
Nuestra Cooperación en
Ambientación: Queridos niños misioneros, sean bienvenidos a nuestro segundo encuentro de preparación para la jornada nacional de Infancia Misionera. ¿Realizaron su compromiso misionero? ¿Qué dijeron sus padres? ¿Les explicaron en que consiste la misión continental?
Ahora, estamos aquí muy contentos, pues la fecha de la fiesta de los niños misioneros en el Salvador, esta ya próxima.
Demos inicio cantando
Cantos: Tómame Jesús, Somos Primavera
Lemas: Niños y adolescentes… En misión permanente
Con Javier y Teresita…. La misión es más bonita
Oración: Como siempre es necesario entrar en comunicación con nuestro padre del Cielo, para ello cierren sus ojitos, y pensemos en este momento en aquellos niños que sufren, oremos al señor por las misiones y por la celebración de la jornada nacional. (Puede agregar otros motivos)
- Pueden repetir la siguiente oración:
Jesús, hermano universal,
tu amor por los pequeños es infinito,
por esto hoy te confío:
los niños alegres y los niños tristes,
los niños felices y aquellos angustiados,
los niños saciados y aquellos hambrientos,
los niños sanos y aquellos enfermos,
los niños que juegan y aquellos que disparan,
los niños que estudian y aquellos que trabajan,
los niños obedientes y aquellos caprichosos.
Mira con amor a los niños que rezan
y a aquellos que no te conocen,
a los niños que van a escuela
y a los niños analfabetos,
a los niños que tienen una familia unida
y a aquellos que sufren por los padres separados,
a los niños que tienen una bella casa
y a aquellos que viven en la calle,
a todos los niños de buena voluntad
que quieren ayudarte
a construir un mundo nuevo. Amen.
- Padre nuestro y Ave Maria. Gloria al Padre.
- El asesor cuente la siguiente historia a los niños:
Muchos misioneros acudían al Oriente y sus cartas encendían el corazón de los buenos católicos en favor de aquellas misiones. Una nota hondamente sentimental vibraba en las cartas de los misioneros y atraía la atención de sus lectores hacia el suelo de China: La desgraciada suerte de los niños, especialmente del sexo femenino abandonados por sus padres.
Así se expresa un misionero en una de sus cartas:
"Me encuentro rodeado, aún sin saber cómo, de una decena de niños, unos de pecho, otros de dos, tres, cuatro años de edad; cubiertos unos de sarna, otros llenos de granos. Los pobrecitos no saben más que comer y llora: Es necesario buscarles comida, y pagarla; pero entre tanto, para que no se mueran de hambre, me veo obligado a hacerles yo mismo un plato de harina y azúcar; luego tengo que vestirlos, curarlos, lavarlos, abrigarlos; en fin hacer con ellos de madre... Dios me da fuerzas para sostener tantos niños, pero si no soy socorrido con alguna limosna, moriré con ellos."
Esta situación constituyó la circunstancia concreta, que justificaba la necesidad de un trabajo en beneficio de los niños en países de misión. Paulina Jaricot alentó a Monseñor para que creara una Obra especial, de la cual ella quiso ser el primer miembro; y se interesó en lo original del proyecto de Mons. Forbin Janson: Ayudar a los niños a través de los niños. Paulina definió la "Santa Infancia" como la obra de
- comentario con los niños:
¿Recordabas esa historia? ¿Cómo fue que a Monseñor Forbin se le ocurrió fundar la obra de la santa infancia? ¿Cómo explicas el lema de
Semilla Misionera: 2 Co. 9, 7-8
Reflexión: Queridos niños ya sabemos que una manera de cooperar con las misiones es nuestra oración por los misioneros y por los niños del mundo entero, pero además lo podemos hacer con nuestra ofrenda económica. Muchos a veces se escudan diciendo que nosotros vivimos en un país pobre y que no tenemos dinero para dar a los demás. Tú que opinas.
- Diálogo con los niños:
¿Crees que existen niños más pobres que nosotros? ¿Cómo podemos colaborar desde nuestra pobreza y limitaciones? ¿Será posible ir colaborando poco a poco con nuestra alcancía?
Compromiso Misionero:
- Organizarse junto con el asesor para tener una participación activa en la celebración de la jornada. Hay que organizarse con el sacerdote para prever la organización de la santa misa (Ya hay una propuesta de moniciones)
- Si en el grupo no se ha tenido alcancía durante el año, es bueno organizar alguna colecta en las familias, en el barrio o en la iglesia, (esta colecta debe entregarse al director diocesano o nacional de IAM)
Oración final: Vamos a orar por los misioneros que están en tierras lejanas de misión y por sus necesidades espirituales y materiales. Todos juntos rezamos
Juego: “buscando la cola”. Todos los niños forman una fila, con una mano sobre el hombro del que está adelante y con la otra mano le agarra el pie, el juego es que el que dirige la fila debe alcanzar a la cola (para conseguirlo hay que caminar saltando en un pie, despacio; es necesario coordinarse bien todos los jugadores. Si la fila se rompe hay que intentarlo de nuevo. Para lograrlo se debe saltar en un solo pie y al mismo tiempo)
Enseñanza: Si no cooperamos unos niños con otros, no podemos avanzar en la misión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentrio