La Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) es una de las cuatro Obra Misionales Pontificias que promueve la animación, formación , comunión y organización misionera de los niños, adolescentes y sus educadores, para que cooperen en la evangelización universal. Esta obra promueve las vocaciones misioneras desde la niñez. Tiene estatutos propios. El Papa y todos los obispos la han asumido para toda la iglesia.
Fue fundada en el año 1843 por un Obispo francés, Monseñor Forbin Janson, motivado por la situación difícil de los niños de China. Pensó en fundar esta Obra en que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de misión con su oración y dinero.
De aquí surge su lema: "Que los niños ayuden a los niños".
Cuando murió Mons. Forbin Janson (1844), la Santa Infancia (como se llamaba en ese entonces) ya era conocida en muchas diócesis de Europa y pronto se extendió en América. Desde que se inició, recibió la aprobación y el apoyo de los Papas. Por esto, en el año 1922 pasó a formar parte de las Obras Misionales.
Ayudar a los educadores, padres de familia, asesores, animadores y catequistas, a despertar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal e impulsados a compartir nuestra fe y los medios materiales con los niños necesitados del mundo. (Estatutos OMP, 17)
* Servicios de animación, formación, comunión, organización y cooperación misionera: puede ser aprovechados según necesidades por niños y adolescentes del mundo, ya sean católicos a no, y por movimientos, grupos, etc.;quienes podrán colaborar según sus posibilidades, aunque no estén vinculados a la Obra de la IAM.
*Asociación Misionera: espacio donde los niños y adolescentes se organizan en grupos misioneros, reciben formación específica y prestan servicios. Se promueven, especialmente en las parroquias y escuelas, etc.; y están formalmente vinculados a la Obra desde sus respectivas diócesis.
*Asociación Misionera: espacio donde los niños y adolescentes se organizan en grupos misioneros, reciben formación específica y prestan servicios. Se promueven, especialmente en las parroquias y escuelas, etc.; y están formalmente vinculados a la Obra desde sus respectivas diócesis.
En el mundo: el Santo Padre es la cabeza de la Obra, quien la ha confiado a la Sagrada Congregación para la Evangelización de los pueblos. Asume la responsabilidad de dirigirla desde Roma, el Secretario General que anima y organiza la Infancia y Adolescencia Misionera en el mundo
En cada país: El Director de las Obras Misionales Pontificias como primer responsable, elige a un Secretario Nacional para la Obra de la IAM, quien anima y organiza las actividades misioneras.
En la Diócesis: El Obispo es el Padre y animador de la Obra, colabora con él Director Diocesano de las Obras Misionales Pontificias (OMP), quien a su vez trabaja con un delegado o secretario de la IAM.
En las parroquias: El principal responsable es el Párroco, quien busca la colaboración de los animadores misioneros y encomienda a uno de ellos la coordinación de la IAM
¿Quienes son nuestros patronos?
María Reina de las Misiones
María tiende un lugar preponderante en la Misión de la Iglesia, ya que ella es nuestro primer ejemplo en la evangelización, al ser ella la primera evangelizadora del Nuevo Testamento, 31 años antes de que su Hijo Jesús comenzara a anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios. En el Evangelio de San Lucas se nos relata que María, una vez que ha concebido al Salvador por obra y gracia del Espíritu Santo, realiza el primer acto evangelizador: " Por aquellos días, María se fue deprisa a un pueblo de la región montañosa de Judea, y entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura dio saltos en su vientre, y ella quedó llena del Espíritu Santo " ( Lc 1: 39 a 41).
Santa Teresita del Niño Jesús
Desde niña manifestó un gran amor a Dios. Se destacó siempre por su vida de oración y sacrificio. Descubrió que estamos llamados a la santidad cumpliendo con responsabilidades y alegría las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Como adolescentes ingresó al convento de clausura y dedicó su vida a rezar y sacrificarse por las misiones y los misioneros de todo el mundo.
San Francisco Javier
Abrió su corazón llagando a sentir un amor semejante al de Jesús por la salvación de sus hermanos. Anunció el Evangelio con inmenso entusiasmo. El gozo que le provocaba saber que otros hombres, mujeres y niños conocieran a Dios la hizo recorrer muchos caminos y servir a todos de manera incansable. Fue misionero en India y Japón.
¿Que es el ELMI y el ELMA?
A nivel regional y a nivel diócesano son escuelas destinadas a formar a niños y adolescentes de la IAM.
ELMI: Escuelas de Liderazgo Misionero Infantil.
ELMA: Escuelas de Liderazgo Misionero para Adolescentes.
ELMI: Escuelas de Liderazgo Misionero Infantil.
ELMA: Escuelas de Liderazgo Misionero para Adolescentes.
La alcancía de la IAM.
La Obra de la IAM tiene como lema "Que los niños y adolescentes, ayuden a los niños y adolescentes" por eso, uno de sus objetivos es ayudar materialmente para que los niños y adolescentes más necesitados del mundo sean evangelizados y también para que vivir dignamente. La IAM, con sus sacrificios, y haciendo uso de su creatividad junta fondos con sentida conciencia y alegría para ayudar a sus hermanos más necesitados.
¿Quienes pueden pertenecer a la IAM?
Todos los niños y adolescentes desde los cuatro años hasta los dieciséis años. Los grupos se conforman por doce miembros preferentemente, y se agrupan por edades.
Te animas a formar parte de la IAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentrio