viernes, 4 de junio de 2010

Temario Antes de la Jornada






CREADOS EN CRISTO
(Espiritualidad Misionera)

Objetivo: Que los niños y adolescentes se sientan seres amados y creados por Dios a su imagen y semejanza, llamados a vivir con él unidos con Cristo Jesús.

Preparativos previos al encuentro:

1. Tener un lugar de campo abierto donde los niños o adolescentes puedan ver el cielo, montañas, plantas o personas.

2. Un pliego de papel y plumones con el título: Propósitos para que vean a Jesús en mí.

3. Una imagen de Jesús y una velita.

4. Preparar el momento del mini desierto. (Para esto queda a juicio del asesor si entrega las hojitas con el contenido o lo realizan en conjunto)

- Ambientación:

De los niños del mundo… Siempre amigos!

Niños y adolescentes en acción… a cuidar la Creación!

Qué alegría el poder encontrarnos una vez más como amigos y como hijos de un solo Dios que nos ha dado y nos sigue dando tantas cosas maravillosas como es la Creación. Hoy reflexionaremos sobre nuestro origen, creados a imagen y semejanza de papa Dios.

Canto: Jesús es la Fuente de Vida (pág. 48, Que canten los niños)

- Testimonio Misionero

Recuerdan que estuvimos estudiando en el encuentro anterior? En cuantos días Dios creó todo? En qué día creo las plantas? La humanidad que día fue creada? Y con nuestros compromisos, los realizamos con mucha alegría? (comentar brevemente)

- Oración Inicial

Juntos como hijos de un Padre que nos ama, vamos a dirigirnos a él con la siguiente oración:

“Padre divino y celestial, hazme como el sol que da su Luz a todas las criaturas sin discriminación.

Hazme como el Agua, que va por los surcos de la vida dándole de beber al sediento.

Hazme como el Aire, que corre libremente por el mundo dándole el aliento vital a lo existente.

Hazme como la Tierra, que acoge en su seno las semillas de verdad, para dar sus frutos a la humanidad.

Hazme como el Aether, que refleja a los hombres la Gloria de los Planos Celestes, sin discriminación, Amén”

- Escuchando al Maestro: Colosenses 1, 15-20

Semilla Misionera: “…porque en él fueron creadas todas las cosas, en el cielo y en la tierra, el universo visible y el invisible…”

- Reflexión

Todos los días de la creación fueron muy importantes para Dios, pero saben porque el actuó con más amor en el día sexto? Porque nos creo a su imagen y semejanza, “procedentes de la voluntad libre de Dios que ha querido hacer participar a las criaturas de su ser, de su sabiduría y de su bondad” (Msg JPaz 2010, 6), creo seres a los que más tarde, gracias a nuestro Señor Jesús, hoy tenemos el titulo de hijos de Dios porque en él todo se ha creado. En él vemos a Dios como un Padre de amor y de misericordia que vela por nosotros, que sabe todo los que somos y cuanto necesitamos. Somos importantes para Dios! Por eso debemos dar apertura a aumentar nuestro crecimiento personal y espiritual para que papa Dios sonría cada vez que nosotros actuemos bien, ayudando a los demás, orando y proclamando siempre la Buena Nueva, pero algo muy importante… cuidando nuestro cuerpo y alma, ejercitándolos frecuentando los sacramentos, cuidando todo lo que nos rodea y siendo mejores cada día practicando los valores del Reino, ya el Papa Benedicto nos los ha enfatizado en su mensaje de la Jornada por la Paz “…la humanidad necesita una renovación cultural; necesita redescubrir esos valores que constituyen el fundamento sólido sobre el cual construir un futuro mejor para todos” (5). Por eso amigos debemos cuidarnos, ser mejores y así ayudo a los demás.

- Momento de Interiorización

Hoy hemos escuchado que hemos sido creados con amor en la Persona de Jesús y que por él todo existe. Nos trasladamos a un lugar abierto donde podamos contemplar el cielo, las montañas, plantitas o a otras personas y buscar a Jesús, el amor de Dios en ellos también. Meditamos:

“Es comúnmente sabido que San Francisco de Asís era amante tanto de la creación como de su Creador, su rol como iniciador del bien por el medio ambiente es sorprendentemente ignorado en la cual se centra principalmente en su viaje profundo de fe.

Decretado como el santo patrón del medioambiente/ ecología y de los animales, los últimos años de la vida de San Francisco de Asís no sólo fueron un intachable modelo de devoción religiosa, sino un ejemplar con una armoniosa existencia en la Tierra. Él era amigo del hombre y de la bestia, admirador del sol y la naturaleza y un pacifista en todo el sentido de la palabra.

San Francisco de Asís no estaba simplemente en paz con los hombres, él estaba en paz con todos los seres vivientes, con toda la hermosura que sus ojos podían contemplar. Él escribió himnos de alabanza para su Dios por las creaciones por las que se sentía tan bendecido de contemplar, y escribió poemas para su “Hermano Sol” y su “Hermana Luna”, hasta alabando repetidamente a su “Hermana Muerte” sobre el lecho de muerte de su cama. Tanto se sintió unido a la creación que consideró al sol como su hermano, la luna; su hermana y todos los hombres sus hermanos.”

Interiorizo:

- Cómo reflejo yo a Jesús?

- Qué debo hacer para que todos vean a Jesús en mí?

- Compartir

Nos reunimos todos juntos y en un cartel pasamos a escribir lo que vamos a hacer para que todos vean a Jesús en mí, como creatura suya, luego formamos un círculo, encendemos una velita junto a la imagen de Jesús y hacemos la siguiente oración.

“Papa Dios, te doy gracias por haber creado a la humanidad, por hacernos luz mediante tu Hijo Primogénito, único Hijo tuyo, permíteme, que mi luz siga ardiendo y brillando con todo su esplendor, contagiar al que esta triste, al que no te conoce o a todo aquel que su luz se encuentra apagada, para que juntos seamos luz del mundo como Jesús.

Jesús, que en tu niñez siempre agradaste a Dios, ayúdame a crecer más en gracia y sabiduría, a valorar mi ser y el de los demás, ya que todo se mantiene en ti. Jesús, quiero aprender de tu palabra, vivir en fraternidad, ser sencillo y humilde como nuestra Madre María. Te prometo que respetaré lo que tú me has dado y gozaré de velar cuidando toda la creación desde mis circunstancias, sentirte en el aire, cielos y montañas, por ese trigo y uvas que se dan en la tierra que tú consagras para estar en mí y que gracias a tu sacrificio de amor se restableció la paz en este mundo como en la casa de Papa Dios, allá arriba.

Bendito seas Dios Padre, por las maravillas de tu Hijo, amparado por tú Espíritu Santo. Amén.”

- Seremos Misioneros

Personal: Reciclare todos los desperdicios de mi casa, en papel plástico y orgánico, cada uno en diferentes depósitos.

Medio Ambiente: Ayudaré a regar las plantitas a mi familia, vecino o amigo y cuidaré que no haya mucha basura en nuestro ambiente.

Más allá de las Fronteras: Recordare a mis padres no pedir bolsas plásticas cuando vayan al mercado, que ellos lleven una cesta

Infancia y Adolescencia Misionera… Escucha, aprende y anuncia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentrio