Temas I NATURALEZA: CREACIÓN DE DIOS
(Catequesis Misionera)
Objetivo: Que los niños profundicen y reflexionen en que Dios ha creado todo lo que existe con amor y sabiduría.
SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DEL TEMA:
(Elija una de las siguientes propuestas)
1. Elabore un dibujo en un pliego de papel bond y a partir del dibujo, genere diálogo con los niños, la idea es descubrir el mensaje escondido.
- ¿Qué observan?
- ¿Qué significado les da ese dibujo?
- ¿a quién representan las manos? Etc.
2. El asesor puede preparar unas piedritas; una para cada niño del grupo. Para iniciar la catequesis invita a los niños a sentarse en el suelo formando un círculo. Se comienza cantando, por ejemplo “quiero darte las gracias pág. 62 Libro de Cantos Religiosos de San Vicente”. Seguidamente les entrega a los niños la piedra y los invita a pensar: ¿quién la hizo? ¿de dónde se ha traído? ¿para qué puede servir? Juntando todas las piedrecitas ¿qué se puede hacer? ¿Qué descubriría un experto estudiando cada piedrecita?
Los niños pueden comunicar lo que han reflexionado a partir de las actividades realizadas. El catequista recordará la lectura de Génesis 1, 1: “Al principio creó Dios el cielo y la tierra”. Al principio no había nada, ni siquiera una piedrecita como cualquiera de estas.
- Motivación
Queridos niños o adolescentes, sean bienvenidos a nuestro primer encuentro de preparación para el Encuentro Nacional de IAM. Ahora aprenderemos en la creación que Dios ha hecho y ha puesto para el servicio de todos.
Dinámica: El arca de Noé.
- Oración
Pedir a los niños o adolescentes que tomen una actitud de oración, cerrar sus ojitos
En el nombre del padre….
Alguien dirige la siguiente oración y todos en silencio:
“Señor gracias por la creación, Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él? Danos las fuerzas para poder cuidar de ella, amen.”
Padre nuestro y Gloria al padre
- Semilla Misionera: Génesis: 2, 5-9
“El día en que Yahvé Dios hizo la tierra y los cielos, [5] no había sobre la tierra arbusto alguno, ni había brotado aún ninguna planta silvestre, pues Yahvé Dios no había hecho llover todavía sobre la tierra, y tampoco había hombre que cultivara el suelo [6] e hiciera subir el agua para regar toda la superficie del suelo. [7] Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. [8] Yahvé Dios plantó un jardín en un lugar del Oriente llamado Edén, y colocó allí al hombre que había formado. [9] Yahvé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, agradables a la vista y buenos para comer.”
- Reflexionemos:
¿Qué comentarios pueden hacer de la lectura?
El papa Benedicto en su mensaje para la jornada mundial de la paz del año 2010 nos dice “La naturaleza es don del Creador, el cual ha inscrito en ella su orden intrínseco para que el hombre pueda descubrir en él las orientaciones necesarias para cultivarla y guardarla; todo lo que existe pertenece a Dios y lo ha confiado a los hombres” (No. 6).
Queridos amigos misioneros: Es importante que admiremos y contemplemos todo lo que existe. Desde lo más pequeño e insignificante que nos parece, Dios lo ha creado y lo ha puesto a nuestra disposición para que lo cuidemos y vivamos haciendo uso de toda la creación.
Hemos escuchado en la lectura tomada del génesis, que al principio no existía nada y Dios se dio a la tarea de crear un hermoso jardín y ahí colocó al hombre, ¿no crees que era un lugar muy hermoso? ¿Cómo está ahora ese jardín? Efectivamente toda la creación se está viendo afectada, y sabes ¿Quién es el culpable?
El papa Benedicto también nos recuerda en su mensaje de la paz, que la naturaleza es un regalo de Dios, quiere decir entonces que en su infinito amor, él ha pensado en algo grande para cada uno de nosotros, ¿Qué haces cuando alguien que te ama te da un regalo?, sin duda lo cuidas mucho.
Así sucede con la creación por ser una muestra del cariño de Dios, debemos sentirnos dueños y además responsables de su cuido
Queridos misioneros no olvidemos entonces que siendo responsables del cuido de la creación, ayudando a protegerla, daremos ejemplo a los demás y principalmente nos convertiremos en los grandes colaboradores del Señor.
¿Qué piensas hacer para cuidar la creación de Dios? ¿Será posible hacer algo?
- Realizamos una sugerencia propuesta
- Seremos misioneros:
Personal: Darle gracias a Dios todos los días por todo lo que nos ha dado
Medio Ambiente: Me preocuparé de cuidar la naturaleza: no desperdiciando el agua al bañarse, cepillarse, etc., cuidar las plantas, no tirar basura.
Más allá de las Fronteras: Visitar a Jesús en el sagrario y pedirle por todo nuestro planeta para que los gobernantes generen leyes que preserven el medio ambiente.
- Oración de acción de gracias
(Ubicarse en Circulo y de manera espontanea cada niños va dando gracias a Dios por todo lo creado).
Gracias mi Señor por la luna y las estrellas, pues ellas adornan el cielo recuerdo de tu inmenso amor.
Gracias mi Buen Padre por el agua, ella es el signo de tu gracia y bendición.
Gracias Padre del Cielo por los arboles, las frutas y los vegetales pues ellos son fuente de vida y alimento.
Gracias Señor por el sol que nos calienta y hace producir energía.
Gracias Señor por la lluvia que hace nacer y crecer nuestros campos.
Gracias Señor por…
Terminamos rezando a nuestra madre del cielo, Dios te salve…… y Dulce Madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentrio