martes, 18 de enero de 2011

Catequesis Misionera

“La Eucaristía, fuente y culmen de la Misión”

Objetivo: Descubrir el papel fundamental de la Eucaristía en el trabajo misionero de la Iglesia.


Iniciar el encuentro generando un diálogo con los niños o adolescentes sobre ¿Qué se hace en una Misa?, ¿Cuáles son algunos nombres que se le dan a la Misa?; ¿Por qué el sacerdote utiliza pan y vino en la Misa? y ¿Para qué vamos a Misa?


Cantos:

· Jesús nos invita a ser sus amigos

· Tú nos invitas Jesús (pág. 64)


Oración: Señor Jesús, que te has quedado en la Eucaristía, para alimentarnos y envia rnos a la misión, ayúdanos a ser tus testigos alegres que inviten a todos a unirse a ti en cada celebración de la Misa. Amén.


Saludo: ¡De los niños del mundo… siempre amigos!, Hola amiguitos, estamos cerca de celebrar nuestra Jornada Nacional de la que muchos niños(as) participarán con alegría de ésta fiesta el próximo domingo 30 de Enero de 2011. También nosotros como misioneros y amigos de Jesús vamos a

participar y nos prepararemos en estos encuentros previos.


SEMILLA MISIONERA: Mc 14,22-26

“Durante la comida Jesús tomó pan, y después de pronunciar la bendición, lo partió y se lo dio diciendo: «Tomen, esto es mi cuerpo». Tomó luego una copa, y después de dar gracias, se la entregó, y todos bebieron de ella. Y les dijo: «esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que será derramada por una muchedumbre. En verdad les digo que no volveré a probar el zumo de cepas hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios». Después de cantar los himnos se dirigieron al monte de los Olivos.”

Reflexión:

Jesús, antes de dar plenitud a su misión comparte la última cena (la eucaristía) con sus apóstoles. Después de compartir la última cena sale decidido a culminar la misión que Dios le había encomendado de ser el Salvador del Mundo. Esto nos hace pensar que toda la actividad misionera de la Iglesia debe nacer del encuentro con Jesús en la Eucaristía. “Por esa razón, la eucaristía no sólo es fuente y culmen de la vida de la Iglesia, sino también de su misión: una Iglesia auténticamente Eucarística es auténticamente misionera, capaz de llevar a todos a la comunión con Dios” DOMUND 2010.

Nosotros los pequeños discípulos también debemos renovar nuestro compromiso misionero en el banquete Eucarístico. Jesús se hace nuestra comida y nos consagra a su Padre para que participemos cada vez más en la obra de su salvación. Por eso amigos, debemos participar activamente y recibir a Jesús para estar en comunión con él y con los hermanos.

Compartamos:

Organizados en pareja vamos a anotar en el cuaderno las siguientes preguntas para comentarlas y luego haremos una plenaria.

1. ¿Qué beneficio recibimos en la Eucaristía?

2. ¿Cómo debe participar un niño misionero en la Eucaristía?

3. ¿A qué me compromete la Eucaristía?

Seremos Misioneros:

· Les contaré a todos que Jesús se ha quedado con nosotros y nos invita en la Eucaristía a colaborarle con la Obra Salvadora.

· Cada día oraré por los misioneros y por todos los que no pueden recibir a Jesús.

Oración final:

Amigo Jesús, gracias por venir a nosotros en la sagrada Eucaristía donde repartes tus dones y nos invitas a vivir en el amor para anunciarte a los niños que no te conocen. Jesús, queremos ayudarte en las misiones, Amén.

Mensaje del Director para la Jornada de la Infancia Y Adolescencia Misionera

¡De los niños y adolescentes del mundo, siempre amigos!

Amiguitos y amiguitas misioneros! Les deseo un Feliz Año Nuevo.

Nuestro amigo Jesús es el mismo, ayer, hoy y siempre. En sus manos está la historia, el tiempo y cada una de nuestras vidas desde la tierna edad.

De nuevo tenemos en este año 2011 la oportunidad de celebrar con mucho entusiasmo nuestra Jornada Nacional, para compartir el gozo de ser amigos de Jesús y entre nosotros.

Acabamos de contemplar a Jesús que ha nacido humildemente en Belén. Hemos cantado los villancicos que expresan la liberación que él trae para la humanidad entera, gracias a su encarnación y nacimiento entre nosotros es que podemos ir descubriendo poco a poco el misterio de su gran amor.

Este año decidimos centrar la Jornada en la cuarta consigna: “Comulguemos”. El lema que escogimos fue “Comulguemos con Alegría a Jesús Eucaristía”, bajo el tema “Jesús nos invita a comer en su mesa con nuestros hermanos”.

Cuánto esmero y sacrificio hacen los padres y catequistas para ayudar a los niños a prepararse bien para su primera comunión. Estoy seguro que la mayoría de los niños que formamos la familia de la Infancia y Adolescencia Misionera, recordamos con mucho agrado ésa fecha. Que gran encuentro de amigos!... Él en mí y yo en El, pues nos dijo: “coman esto es mi cuerpo… beban esto es mi sangre…” (Mt 26, 26-28). Hasta ahí llega esa excepcional alegría de Jesús, de concretizar en este acto sacramental su permanencia con nosotros. Con esto nos manifiesta que es nuestro verdadero amigo, ¡Dio su vida por nosotros!

Comulgar a Cristo quiere decir, estar de acuerdo con su enseñanza y con su acción. También significa comprometerse a ser como El. Por esta razón, nuestros obispos latinoamericanos nos han dicho: “que la comunión es Misionera y la Misión es para la Comunión” (DA163). No hay verdadero misionero, ni fuerza para la Misión sin recibir la Comunión.

Les invito a vivir intensamente esta Jornada y sobre todo a participar siempre activamente en la Celebración de la Eucaristía, recibiendo la Santa Comunión con gran amor y agradecimiento.

Un saludo para todos.

Pbro. Reino de los ángeles Morán Martínez
Delegado Nacional de la Obra Misional de la
Infancia y Adolescencia Misionera
El Salvador, CA.


Explicacion del Afiche de la Jornada de la Infancia Y Adolescencia Misionera 2011

Nuestro afiche de Celebración, muestra a Jesús que nos invita a comer su Cuerpo y a beber su Sangre, usando pan y vino, para unirnos a nuestros hermanos, ya que al estar en comunión con ellos, lo estamos con Dios Padre.

Jesús, en cada Eucaristía, también nos anima a continuar nuestra Misión, haciéndonos alegres misioneros y hermanos de todos. De este encuentro festivo con Jesús y con los hermanos recibimos la fuerza para seguir anunciando la Buena Noticia a todo el mundo.

Desglosando la imagen:

Jesús: Jesús es el personaje principal en esta Jornada. En cada Eucaristía Él sale a nuestro encuentro para darnos su Cuerpo y su Sangre, haciéndonos hermanos de él y hermanos de todos. Jesús es nuestra fuente y culmen de la vida.

Los niños: Los niños nos recuerdan que la última cena de Jesús se sigue realizando hoy con nosotros no importando nuestra edad, condición o raza. Jesús se sigue entregando a nosotros y por nosotros. Esta última cena, que es nuestra Eucaristía sigue generando felicidad, porque nos hace amigos y nos une con todos nuestros hermanos del mundo entero.

Las notas musicales: Las notas musicales que acompañan la cena, nos recuerdan la felicidad que genera la Eucaristía. Ella siempre es una fiesta muy alegre, es una fiesta con Jesús, es una fiesta que nos une a todos.